domingo, 26 de junio de 2011

El Oráculo de Delfos.

En Delfos ciudad situada en la región griega de Tesalia, al oeste de Atenas, se encontraba uno de los santuarios mas importantes de mundo griego. Como los griegos atribuían a los dioses un carácter humano, los dieles debían procurarles casa, criados, alimentos y riquezas.

El templo cumplía la función de casa de los dioses y los sacerdotes y sacerdotisas la de sus servidores. Las ofrendas de los fieles en los templos correspondian al alimento y las riquezas que los dioses exigían.

Los griegos creian que se podía adivinar la voluntad divina a través del oraculo. La adivinación buscaba respuestas sobre aspectos del pasado, presente y futuro. Los griegos creian que las divinidades provocaban en las sacerdotisas, llamadas Potoas y sibilas, un estado de posesión divina y estas daban respuestas enigmaticas. El Oráculos de Delfos, era el proncipal santuario de la Grecia Antigua.



Aqui fueron consultadas las grandes inquietudes del destino de los giegos, este recinto dagrado esta dedicado sobretodo al dios Apolo.
"Conócete a ti mismo y conocerás otros mundos y dioses"- esta frase está escrita en la puerta de entrada del Oráculo de Delfos.

Los doce dioses olimpicos

Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los doce dioses olímpocos, encabezaos por Zeus, soberano de los dioses y señor del cielo. Zeus, el jupiter de los romanos, estaba casado con su hermana Hera, hija como él de Crono y Rea. Como fiel esposa, Hera es la defensora del matrimonio y la familia.






Poseidón, era hermano de los dos anteriores dioses olimpicos y su dominio es el mar, se le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.




Demeter, era la última de los doce dioses olimpicos hijos de Crono y Rea. Como diosa de la agricultura se le representa con unas espigas. Además, es una diosa civilizadora y presidía la celebración religiosa de los misterios de Eleusis.





Ares, era el hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por ser el díos de la guerra, es representado con diversas armas.



Atenea, era hija solo de Zeus ya que había nacido de su cabeza, por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además, es una diosa guerrera y la principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se encuentran el casco y la lanza.




Apolo, dios de la musica, del orden y la adivinación, era el gijo de Zeus y Leto. Presidia el oraculo de Delfos; siembra la muerte con calamidades y también protege y cura.




Artemis, diosa de la caza y la naturaleza era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgen representa el rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las mujeres. Aperece con instrumentos de caza, con arco y flechas.




Para Afrodita, la mitología narra dos origenes diferentes: como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Crono. Es la diosa de la belleza, del amor y el sexo.



Hermes, hijo de Zeus y Maya, es conocido como el mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios de la elocuencia, la sabiduria, el comercio y se ocupa de los limites "en la tierra, entre esta y el cielo o el inframundo" e incluso de los límites morales, sociales o sexuales. Guía las almas de los muertos y se le representa habitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara con alas y dos serpientes enroscadas.




Dionisio, era el hijo de Zeus y Semele. Como dios del vino posee a sus fieles a través de éxtasis en la celebracion de los cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su simbolo más frecuente es el racimo de uvas.



Acerca de Hefesto se dice que era hijo de Zeus y Hera o unicamente de esta. Por ser dios del fuego y la metarlugía, se le identigica con un yunque. También es mago y dios del trabajo. Se trata del único entre todos los dioses que no disfrutaba de la perfecccion física, ya que era cojo. fue engañado por Afrodita, su esposa y Ares.





La Mitologia griega forma parte de la Antigua Grecia y no es nada mas que las leyendas y mitos que pertenecen a los antiguos griegos que no son mas que sus dioses y héroes.

Los griegos desarrollaban una mitología muy compleja, en la que los dioses aunque eran inmortales tenian atributos humanos. Los cultos a estos dioses tenian caracter festivo, como el teatro o los juegos olimpicos, tenian muchas historias de tema religioso y mitos. La mitología no hace mas que explicar el origen del mundo, de las divinidades y de los seres humanos y narraba la vida de los héroes más famosos y de los dioses.
 
Todas las ciudades griegas compartian la misma religión y los mismos dioses, los mas importantes vivian en el monte olimpo; representaban una profesion o actividad, eran el patrón o la patrona de una polis y lo mas imprtante personificaban las fuerzas de la naturaleza.

Los dioses tenian aspecto humano y aunque eran inmortales tenian cualidades y debilidades humanas: comían, bebían, se amaban y luchaban entre ellos, creian en criaturas fantásticas como el centauro (un caballo con cabeza, los brazos y bustos humano) o los ciclopes (monstruos con un solo ojo). Los dioses griegos intervenían en la vida de los seres humanos e incluso podían tener hijos con ellos. Los heroes como Aquiles, Teseo, Ulises y Herakles (Hercules) eran hijos de un dios o diosa y un ser humano, eran muy poderosos pero tenian condiciones de mortales como las personas. Sin embargo los griegos consideraban que existian diferencias entre los díoses y humanos, ya que los primeros como he dicho anteriormente eran inmortales, estaban dotados de mucho poder, belleza y capacidad de movimiento. En todas las ciudades griegas los dioses no eran los mismos ni se les daba igual importancia